Tabla de contenidos
Es fundamental que se mantenga la integridad y el cumplimiento de las leyes para garantizar transacciones justas y éticas. El Department of Real Estate o DRE tiene la autoridad para tomar medidas disciplinarias cuando se identifican violaciones a la Ley de Bienes Raíces (Real Estate Law) o la Ley de Terrenos Parcelados (Subdivided Lands Law). En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de acciones disciplinarias que el DRE puede tomar en respuesta a tales violaciones.
Citaciones, órdenes, multas (Citations, orders, fines)
El Comisionado (Commissioner) tiene la autoridad para emitir una citación que contiene una orden de corrección y/o para imponer una multa en caso de violación de la Ley de Bienes Raíces o la Ley de Terrenos Parcelados. Esta citación puede ser dirigida a una persona o entidad, ya sea que estén tituladas o no por el Departamento. La citación especificará el tiempo permitido para el cumplimiento; el incumplimiento de la corrección es motivo de sanciones adicionales.
Para los infractores con licencia, la multa máxima por una citación es de $2,500, incluso si la citación enumera más de una violación. En el caso de infractores sin licencia, se puede emitir una citación separada por cada acto no licenciado cometido.
Entrega voluntaria (Voluntary surrender)
Un titular de licencia puede solicitar al Comisionado que acepte la entrega voluntaria de su licencia de bienes raíces o sus derechos de licencia. Al hacer esta petición, el titular de la licencia acepta que todas las declaraciones y acusaciones contenidas en la acusación son verdaderas y correctas. Un titular de licencia que haya entregado voluntariamente su licencia solo podrá volver a solicitarla 7mediante una petición de reinstalación.
Suspensión y revocación (Suspension and revocation)
El Comisionado tiene la autoridad para revocar o suspender una licencia o permitir que un titular de licencia pague una multa monetaria de hasta $250 por día de suspensión aplazada, con un límite total de $10,000 por decisión. Las violaciones también pueden considerarse delitos menores que conllevan multas de hasta $10,000 e incluso prisión por seis meses.
El Comisionado tiene plenos poderes para regular y controlar la emisión y revocación de licencias, ya sean temporales o permanentes. Los motivos para la suspensión o revocación pueden incluir:
- La comisión consciente de una violación del código o cuando la persona debería haber sabido de la violación.
- Cuando la violación ha causado un daño material al público.
- Si la persona acusada ha sido condenada por un delito relacionado con el fraude.
- Cuando la persona ha sido declarada responsable en una acción civil por un delito relacionado con el fraude.
Mientras está suspendido o descalificado, el titular de la licencia debe cesar todas las actividades comerciales que requieran una licencia de bienes raíces.
Culpable de un delito
- El Departamento puede suspender automáticamente una licencia durante cualquier período en que el titular de la licencia esté encarcelado después de ser condenado por un delito grave. El Departamento debe notificar al titular de la licencia sobre la suspensión y su derecho a una audiencia.
- En todos los demás casos, el Departamento debe presentar una acusación formal contra el titular de la licencia que describa los actos u omisiones que justifican la disciplina.
- Al recibir la acusación, el titular de la licencia tiene la opción de defenderse contra los cargos en una audiencia administrativa ante un Juez de Derecho Administrativo.
- Excepción: si un titular de licencia que tiene una licencia «restringida» es condenado por un delito «sustancialmente relacionado», el Departamento puede emitir una orden provisional, sin una audiencia, que suspenda los derechos de licencia de un titular restringido si no se cumplen los términos y condiciones de la licencia «restringida».
- Todas las condenas penales están sujetas a una revisión por parte del Departamento para la emisión, denegación o disciplina de licencias.
Multa monetaria (Monetary penalty)
Los titulares de licencias pueden solicitar por escrito una multa monetaria en cualquier momento después de la presentación de una acusación y antes de la fecha efectiva de una decisión.